Ramón Cuadra Cantera

RAMÓN CUADRA CANTERA
Entre los 7 y los 12 años estudia escultura con el Escultor José Luis Zorrilla de San Martín, luego dibujo e historia del arte con Federico Möller de Berg y más tarde escultura en el Escuela de Artes Aplicadas. Se vincula con el Escultor Italiano Giacomo Manzú. Toma contacto con Rhodia Duffet Bourdelle ( hija del Escultor Antoine Bourdelle) y con María Mestrovic ( hija del Escultor Ivan mestrovic) para estudiar la obra de estos artistas.
En 1978 obtiene el Primer Premio de Escultura y el tercer premio en plástica en concursos organizados por el ministerio de educación y cultura.
En 2009 recibe la tercera mención en el concurso del Monumento a los Desaparecidos Latinoamericanos.
Es autor entre otros, los Monumentos: al actor Alberto Candeau, al Tenor José Soler, a Cecilia Fontana de Hebert, a Romeo Gavioli, de las esculturas de: Jesús el Señor Resucitado, Nuestra Señora de la Resurrección, el Santo Cura de Ars, y de las Tumbas de Dámaso Antonio Larrañaga, Domingo Ereño, Francisco Bauzá.
Estudia música en el conservatorio Franz Liszt y toma algunas clases de composición. Compone a obras para piano y para canto y piano sobre textos de diferentes autores. Obtiene el primer premio de música de cámara en el Concurso internacional César Cortinas.
Es profesor de Escultura por concurso de oposición y méritos de la escuela de artes Dr. Pedro Figari, ha realizado exposiciones individuales y colectivas, ilustraciones de libros, conferencias sobre temas artísticos y específicos de escultura, curaduría de diferentes exposiciones. Escribió libros sobre arte y educación y ha participado en diferentes medios de comunicación como invitado para hablar de estos temas.
Desempeñó los cargos de presidente de la Comisión de Arte Sacro y Bienes Culturales de la Iglesia de Montevideo, encargado del Museo del Consejo de Educación Técnico Profesional entre los años 2004 y 2013; integró el Órgano Coordinador de Museos. Actualmente integra el Consejo de Museos. Docente de Dibujo y escultura en varias instituciones de nuestro país. Sus obras se encuentran en paseos públicos, instituciones religiosas y laicas, colecciones particulares y museos en el país y en el extranjero. Existen sobre su trabajo diferentes notas críticas, periodísticas y grabaciones.